CARLOS III

Carlos III de España, Goya, Museo del Prado (madrid) Carlos III (Madrid, 1716 - Madrid 1788). Duque de Parma y Plasencia (1731-35), rey de Nápoles y Sicilia (1734-59) y de España (1759-1788). Hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio.

A raíz de la guerra de sucesión de Polonia, entró en Nápoles (1734) y se apoderó de Sicilia.

En 1759 sucedió a su hermanastro en Fernando VI en el trono Español, su reinado es el más característico del llamado despotismo ilustrado.

El primer periodo hasta el motín de 1766, estuvo presidido por el italiano Esquilache, posteriormente, en la dirección del Estado, se sucedieron Aranda, Grimaldi, Floridablanca y Campomanes.

Inició un programa de reformas sociales, políticas y económicas, que lesionaban los intereses de la oligarquía aristocrática y religiosa, las cuales alentaron el motín popular de Esquilache (1766).

Desde el motín, continuaron las reformas, pero más cautelosamente. En 1767 se decreto la expulsión de los jesuitas y la limitación de los controles inquisitoriales.

En política agraria: reparto de tierras comunales, medidas para la división de latifundios, regulación de los arrendamientos rústicos, disposiciones contra los privilegios de la Mesta, nuevas colonizaciones (como la de Sierra Morena), constituyeron los primeros intentos de reforma agraria.

En política industrial: finalización de los sistemas gremiales, protección de la industria privada, incremento de las manufacturas reales.

En política comercial: supresión de aduanas interiores, liberación del comercio de granos (1765), del comercio con América (1778), fundación de las Juntas de Comercio, la Sociedad Económica de Amigos del País, etc.

En obras públicas: construcción del pantano de la Loja, del puerto de San Carlos de la Rápita, mejora de la red de rutas.

En hacienda: unificación del sistema monetario, se crean los valores reales, el primer papel moneda, la primera banca estatal (Banco de San Carlos, 1782).

En política exterior: se busca la paz en el mediterráneo (tratados con agencias bereriscas y con el imperio Otomano, neutralización de Gran Bretaña en América e intentos de recuperación de Menorca (1782) y Gibraltar (sitios 1780-1782). Reorganiza la marina y el ejercito.

Tras la firma del tercer pacto de familia con Francia (1761) declara la guerra a Gran Bretaña (1762), finalizada con el tratado de París (1763).

En 1779 estalla otra guerra con Gran Bretaña, donde se intenta recuperar Gibraltar (1780/2) y se ocupa Menorca (1782), finalizando con la paz de Versalles (1783), cediendo los británicos a España la Florida y reconociendo la ocupación de Menorca.


Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page