El Insalud trasladará el Puerta de Hierro a Majadahonda.

El 29 de mayo de 1998, el responsable del Insalud, Alberto Núñez, hizo pública la decisión de trasladar los servicios de mayor demanda del Hospital Puerta de Hierro a Majadahonda, si bien manteniendo las actividades que requieren especial cobertura técnica (como radioterapia y oncología) en su actual sede. Es decir, el hospital Puerta de Hierro será uno pero contará con dos instalaciones, estará garantizada su actual cartera de servicios, que se incrementará con nuevas unidades de Ginecología-Obstetricia y Pediatría y también estará garantizada su plantilla.




La decisión recibió, según Núñez Feijóo, el visto bueno del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; del rector de la Universidad Autónoma, Raúl Villar (con la que el hospital mantiene una especial colaboración); del concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, Simón Viñals, en nombre del alcalde; y de los propios trabajadores del centro, que calificaron la propuesta de «razonable».

El Insalud realizará una inversión de 15.000 millones de pesetas, espera contratar el proyecto arquitectónico del centro en los primeros meses de 1999, una vez que el equipo técnico que está a punto de nombrar el Insalud para realizar un estudio sobre las necesidades del nuevo centro, haya emitido el dictamen. Las obras serán adjudicadas, previsiblemente, en los comienzos del año 2000 y la nueva clínica puede estar en servicio a mediados del 2004.



Un poco de historia.

El Insalud iba a iniciar a mediados de 1998 unas obras para reformar íntegramente el hospital Puerta de Hierro, contando para ello con 10.300 millones de pesetas. El Puerta de Hierro es uno de los seis grandes hospitales de Madrid, da cobertura a la VI región sanitaria y cuenta con un 40% de enfermos provenientes de otros centros de España (como consecuencia de las complejas intervenciones quirúrgicas que se efectúan).

El 7 de mayo de 1998, el Auntamiento de Majadahonda aprobó la cesión al Insalud de una parcela de 100.000 metros cuadrados situada en el Valle de la Oliva, muy cerca del Eje Pinar (M-50), para la construcción del hospital Puerta de Hierro. Condicionando la cesión al inicio de los trabajos en un periodo máximo de dos años, pasado el cual, si no se hubieran acometido, pasaría de nuevo a disposición del Ayuntamiento.

La propuesta le pareció muy oportuna al Insalud, que el 11 de mayo notifica que las actuales instalaciones del Puerta de Hierro, que incluyen 500 camas, en la calle de San Martín de Porres, están encajonadas. "Es imposible ampliarlo, y sus accesos son muy limitados". El presidente nacional del Insalud indicó que la necesidad de buscar una solución al hospital la provocaron los problemas estructurales, de instalaciones y de ordenamiento asistencial que tenía el centro, y que se agravaron por los incendios ocurridos hace pocos años.

Los trabajadores se opusieron, con manifestaciones y recogida de firmas, al traslado y adujeron que "El problema del acceso se resolvería con solo sacar un ramal de la M-30 a su paso por la avenida de la Ilustración y que existía un proyecto técnico elaborado por arquitectos y en poder del Insalud, que resolvía perfectamente los problemas de espacio".

Para vencer la resistencia de los trabajadores del centro, el alcalde de Majadahonda, Ricardo Romero de Tejada (PP), les ofreció terrenos y ayudas en los aledaños de lo que sería el nuevo hospital para que construyeran viviendas en régimen de cooperativa.

El presidente nacional del Insalud, Alberto Nuñez Feijoo, afirmo que el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, dio luz verde al nuevo proyecto, señaló también que el apoyo de la comunidad se extiende a la consejera de Salud, Rosa Posada. El respaldo de la comunidad es fundamental, dado que en el 2003, al completarse el proceso de transferencia, la Administración autonómica se convertirá en el gestor de la sanidad madrileña.

El 12 de mayo, el alcalde de Madrid, Alvarez del Manzano, se mostró en contra del traslado del Hospital Puerta de Hierro a Majadahonda, preciso "no debemos de perder camas hospitalarias". "El ministerio de sanidad deberá de decidir de forma equilibrada para no perjudicar a la ciudad, manteniendo el nivel de la clínica y montando otra en Majadahonda". En cambio, Ruiz-Gallardón indicó que el traslado "supone una mejora de la calidad de los servicios y la oportunidad de transformar el Puerta de Hierro en un hospital para el siglo XXI".

Con el fin de sustentar esta decisión en una base técnica, los responsables del Ministerio Sanidad y Consumo encargaron una encuesta en el sector de la población afectada (área VI), que revelo una apoyo mayoritario del traslado de la clínica a Majadahonda: a favor del traslado se ha pronunciado el 64 por ciento de la población; en contra el 24,8 por ciento, mientras que un 11,3 por ciento no sabe/no contesta.

Por zonas, sólo Moncloa-Aravaca se posiciona en contra del traslado, mientras que el resto tiene una opinión favorable con porcentajes superiores al 60 por ciento, llegando a superar el 90 por ciento en los casos de Majadahonda y Las Rozas, y el 80 por ciento en las zonas noroeste y suroeste. Para la encuesta se realizaron un total de 800 entrevistas, en el área VI del Insalud. Su presidente destacó que los servicios asistenciales, que estarán en Majadahonda, se acercan a la población real usuaria del Puerta de Hierro, que atiende a un número de pacientes que ha experimentado un crecimiento de más de 70.000 habitantes en los últimos años.

El presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, afirmó el tres de junio que hasta dentro de cuatro meses no se sabrá qué servicios se quedarán en la actual sede de la Clínica Puerta de Hierro. El mismo tres de junio, una larga cadena humana formada por unas 1.000 personas, entre personal, usuarios, pacientes y vecinos del barrio, rodeó el Puerta de Hierro, en protesta por el anunciado traslado de los servicios asistenciales a Majadahonda. Por su parte, el alcalde de Majadahonda estudia retirar su oferta de pisos baratos para los empleados si continúan las protestas.

Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page