La contaminación lumínica en
Boadilla del Monte

 
 

El Impacto ambiental.

Los puntos de luz con sistemas incorrectos de apantallamiento pueden ocasionar por deslumbramiento y exceso de iluminación: Inseguridad vial, derroche energético, estrés, vandalismo, disconfor visual y deslumbramiento de las aves nocturnas.

 

1- Inseguridad vial.

Debido a que el ojo humano se adapta rápidamente a la superficie o punto de mayor brillo que hay en su campo de visión y por otro lado a su lenta adaptación de una zona muy iluminada a otra oscura (varios minutos), produce que en alumbrados mal proyectados los conductores reduzcan su capacidad de percepción (deslumbramiento). Son ejemplos claros de este efecto los siguientes casos:

- El paso de una calle muy iluminada a otra poco iluminada. El ojo humano requiere un tiempo de adaptación a las nuevas condiciones lumínicas. Por ese motivo, los ingenieros en iluminación recomienda utilizar alumbrados de transición que gradualmente pasan de un nivel de iluminación a otro y permiten una adaptación del ojo humano entre zonas con diferentes niveles de iluminación.

- También ocurre en viales iluminados con muy poca uniformidad, es decir, los puntos de luz intercalados a más de 3 ó 5 veces la altura de las luminarias. Esto produce zonas oscuras y zonas muy iluminadas, por lo que el ojo humano se acostumbra a las zonas más brillantes y los obstáculos en las zonas oscuras no son percibidos. Este fenómeno aumenta con la potencia de las lámparas (aumentando el brillo de las zonas iluminadas) al aumentar el contraste entre ambas zonas (erróneamente utilizado para obtener una iluminación media más alta).

- Circular por una calle sin iluminación y tener puntos brillantes de luz en el campo de visión, como luminarias prismáticas, globos, faroles de instalaciones anexas a la calle. También ocurre lo mismo cuando se circula por una vía urbana con alumbrados contaminantes a baja altura (globos y faroles) que debido a su poca eficiencia no iluminan suficiente la calzada pero si producen deslumbramiento que impide ver convenientemente a los peatones. Este fenómeno se incrementa al aumentar la potencia de las lámparas (normalmente hecho erróneamente para compensar la pobre iluminación de la calzada). Este fenómeno debe tenerse muy en cuenta en futuras instalaciones debido al hecho de que el efecto del deslumbramiento es tres veces peor en una persona de 60 años que en una de 25 años y que el envejecimiento de nuestra población va en incremento.

 

2- Derroche energético.

Por lo visto en párrafos anteriores, si utilizamos la mayor parte de la luz en iluminar lo necesario y no fuera de los límites que queremos iluminar, necesitamos menos energía eléctrica para tener una iluminación adecuada.

Si se realizan los alumbrados con los niveles de iluminación necesarios (sin excederse) también reducimos el consumo eléctrico. También debe tenerse en cuenta el usar el tipo de lámpara (bombilla) adecuada para cada instalación procurando usar la más eficiente para cada caso.

 

3- Estrés, vandalismo, disconfor visual.

El deslumbramiento además provoca cansancio visual (somnolencia, dolor de cabeza) e insomnio en las noches de verano. También ha sido demostrada su influencia en el estrés y vandalismo (reduciendo el deslumbramiento se reduce el vandalismo) según estudios realizados en la ciudad de Nueva York. No es inadvertido como en nuestra ciudad las luminarias tipo GLOBO reciben la mayor parte del vandalismo a instalaciones de alumbrado (autodestrucción).

 

4- Intromisión de la vida privada de las personas.

Al iluminar las fachadas y ventanas de los edificios con la luz no dirigida hacia el suelo.

 

5- Deslumbramiento de las aves nocturnas.

Las aves nocturnas son la que más sufren del deslumbramiento, especialmente las crías en su primer vuelo. En el caso de Boadilla del Monte ocurre con las pequeñas rapaces nocturnas. Las crías en su primer vuelo se ven deslumbradas por estas instalaciones de alumbrado y muchas terminan cayendo y en el peor de los casos mueren al estrellarse contra paredes o edificios. Los pájaros diurnos también tienden a abandonar las zonas con excesiva luminosidad nocturna, pues por una parte les impide conciliar el sueño y por otra permite que sus depredadores les vean con mayor facilidad.

Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page