La contaminación lumínica en
Boadilla del Monte

 
 

Medidas a tomar.

Para eliminar la contaminación lumínica hay que tomar las siguientes medidas:

 

.- Adecuar los niveles de iluminación a las recomendaciones y normas generales para la redacción de proyectos de alumbrado exterior.

- Eliminar los obstáculos a las luminarias. Se podría reducir una parte importante de la contaminación lumínica si el flujo luminoso, en lugar de encontrarse con las ramas y el follaje, pudiera llegar al suelo.

- Modificar y retirar paulatinamente todas las luminarias esféricas, tipo globo. Este tipo de luminarias son las de menor rendimiento energético ya que más del 50% de la iluminación se pierde hacia el cielo (según los ensayos en el laboratorio del Instituto de Astrofísica de Canarias), iluminando mejor las fachadas y ventanas que el propio suelo.

- Sustituir las luminarias con refractor difusor de vidrio estriado, en forma de globo, que lanza un importante porcentaje de su flujo hacia el cielo, por otras de cubeta de vidrio liso curvado que no sobresalga de la base de la luminaria.

- Mejorar el diseño de las farolas de tipo antiguo para que no lancen su luz hacia el cielo.

- Exigir en todo proyecto urbanístico que el alumbrado público se haga con criterios de ahorro utilizando las luminarias que mejor eficiencia energética tenga.

- Utilizar proyectores asimétricos, paralúmenes o pantallas adecuadas para reducir el flujo luminoso hacia arriba.

Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page