El nombre de Boadilla del Monte.

En la alta edad media el vocablo Bobada y sus diminutivos Bobadilla y Bobadella fueron ampliamente utilizados para designar zonas de pasto o paso de bueyes y vacas. Tales nombres derivaban del latín bos, bovis y este a su vez del griego boûs (del dórico bôs), que literalmente significaban buey o vaca. Aún hoy en día se utilizan algunas palabras con la misma raíz y parecido significado: bovino, bóvido, etc. Con el paso de los siglos, tales toponimios, quedaron reducidos en numerosos lugares a la forma más simple de Boada, Boadilla y Boadella.

Aún hoy en día numerosos lugares y municipios de la geografía española lo conservan: Boadilla de Salamanca, de Rioseco, del Camino, del Monte, etc. Bobadilla de la Rioja, del Campo, de Alcaudete, de Antequera, de Granada, de Logroño, etc. Evidentemente con un nombre tan genérico, se necesita otro vocablo mediante el cual poder diferenciar unos lugares geográficos de otros y por razones más que evidentes, nuestro municipio adquirió la terminación del Monte.

La primera referencia histórica sobre Boadilla del Monte se encuentra en el diploma del 28 de julio de 1208, por el cual Alfonso VIII trazaba la divisoria entre Segovia y Madrid, desde Sacedón, en la actual Villaviciosa de Odón a Alcobendas:

...
Isti vero sunt moiones: prius quomodo transit la Carrera in aqua, quae dicitur Sagriella in Sazedon: deinde per summum del lomo: et remanet Bobadiella de parte de Madrid: et deinde ad loman de ipsa cannada de Alcorcón: e deinde ad illas aquas de Butarec: et deinde ad illas aquas de Meac, quomodo vadit super Pozolum, et Pozolos remanet de parte de Madrid: et deinde per aldeam de Zarzola: et Zarzola remanet de parte de Madrid: et deinde ubit cadit Cofra in Guadarrama et deinde ad summum de illis lavoribus de Fuencarral: et per summum de illis laboribus de Alcobendas: et deinde quomodo vadit ad vineolas.
...

La siguiente referencia se encuentra en otro diploma del mismo rey, del 12 de diciembre de 1208, en el que reitera y amplía la divisoria de la comunidad de Segovia no sólo con Madrid, sino con los otros concejos del sur de la Cordillera Central:

...
et iungit se ad carreram quae vadit de Ulmos ad Maquedam; et tornat illi moiones per ipsam carreram, quae vadit Camerenam, sicut vadit ipsa carrera ad Ecclesiam de Bobadella, quae stat circa illam carreram, que vadit de Olmos ad Maquedam:
...
et Fregecedos, et sicut dividit aldea de Abat, terminum cum Fregecedos, et Mostoles, et sicut dividit Torreioncellum terminum cum Mostoles, et vadit per Ecclesiam de Ribota, et per moionem Gordum de Valle, et quomodo transit la carrera in aqua, quae dicitur Sagriella in Salcedon: deinde per summum del lomo, et remanet Bobadella in parte de Madrid, et deinde ad loman de ipsa Cañada de Alcorcon: et deinde ad illas aquas de Butarec: et deinde ad illas aquas de Meac, quomodo vadit super Pozolum,
...

En estos primeros documentos se utilizan las palabras Bobadiella y Bobadella, en otros posteriores se utilizan Bobadilla y Bovadilla y ya en la edad moderna nuestro municipio pasa a ser Boadilla del Monte.

Podemos observar como en el segundo documento aparecen dos referencias geográficas con el nombre de Bobadella: una iglesia situada entre Olmos y Maqueda en la provincia de Toledo y nuestro Municipio de Boadilla del Monte. No es difícil de imaginar que nuestro municipio se ganó el apellido del Monte, por su accidentada orografía, al hallarse rodeado de frondosos montes y por no convenir los calificativos "de Madrid" o "de Segovia" precisamente por su escasa definición al estar en la línea divisoria de las dos comunidades.

También podemos apreciar en los dos documentos anteriores, como la divisoria entre las comunidades de Segovia y Madrid desde Boadilla a Alcorcón, utilizaba la cañada que aún hoy une a ambos municipios. Así pues, no tenía nada de extraño que la población existente a finales del siglo XII en la cañada de Villafranca a Alcorcón, posiblemente en el monte de Barcelona, tomara el nombre de Bobadilla y más teniendo en cuenta que esas tierras fueron repobladas, tras la reconquista, por ganaderos segovianos.

División de las comunidades de Segovia y Madrid en 1208 según diplomas de Alfonso VIII

Durante años se ha dicho que el nombre de Boadilla del Monte tenía un origen árabe e incluso que derivaba de un tal Boadil-la o Abu-l-Quatila, que poseía ciertos terrenos en la localidad. Lo cierto, es que es difícil de suponer que el tal Boadil tuviera propiedades por todo el reino de Castilla o que los cientos de lugares existentes, por aquel entonces, con la denominación de Bobadilla hubieran tenido cada uno de ellos su propio Boadil. Probablemente tal suposición nació en el siglo XVI al encontrarse en el cerro de Barcelona de nuestra localidad las ruinas de un poblado árabe y suponer que la raíz del nombre de nuestro municipio era Boadilla y no Bobadilla, como ha quedado demostrado en los dos documentos citados.

Lo mismo puede decirse de los que derivan el nombre de Boadilla del vocablo boa, que en el siglo XIII significaba planta parecida al junco. Nuevamente justificaría un Boadilla único, pero en modo alguno ni Bobadilla, el nombre de nuestra localidad por aquella época, ni la generalización del termino boadilla por toda España.

Así pues, queridos convecinos, nuestro municipio debe su nombre a la cañada que atravesaba sus montes y a los bueyes que pastaban o cruzaban por ella. ¿No se merecen, en justo reconocimiento, aquellos bueyes y aquellos ganaderos segovianos que repoblaron nuestro municipio en los siglos XII y XIII, el nombre de alguna de las nuevas calles o, mejor aún, algún monumento que de testimonio de nuestras raíces y finalice la polémica del pretendido origen árabe del nombre de nuestro municipio? ¿Que opináis?

Antonio Romero
Compromisario del Parque de Boadilla.
Webmaster de www.boadilla.com



Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page