María Teresa Vallabriga

María Teresa Vallabriga, Goya 1783, 
Museo del Prado (Madrid)

El retrato de la Infanta es sin duda un apunte o boceto previo para el gran cuadro "La Familia del Infante Don Luis", magnífica pintura hoy en la Fundación Magnani-Rocca, de Corte de Mamiano, en Parma. Este cuadrito forma pareja con el retrato de su esposo, y en ambos las figuras aparecen de perfil y se recortan con rigidez sobre el fondo oscuro. La efigie de la Infanta, muy sobria y esquemática, está tratada a base de pinceladas sueltas y jugosas. Goya pinta a Teresa de Vallabriga como una mujer joven, morena y bella, modelando su rostro con delicada precisión, aun dentro de una aparente sencillez. Esa falta de artificios le da al retrato un aire fresco, espontáneo y vital, potenciando su imagen doméstica, pero plena de elegancia y distinción.

Este boceto de rápida ejecución lo hizo Goya en una hora, según reza una inscripción al reverso de la pintura, que no parece autógrafa de Goya, en la que se lee: "Retrato de Dña Maria Teresa de Vallabriga / esposa del Srmo. Señor Ynfante / de España Dn. Luis Antonio / Jaime de Borbón / que de 11 a 12 de mañana el día / 27 de Agosto el año 1.783 hacía / Dn. Francisco de Goya" Esta inscripción fue despegada de la tabla cuando ésta fue engatillada. La pintura sufrió deterioros y .ha sido posteriormente restaurada.


Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page