Palacio del infante Don Luis
en Arenas de San Pedro

Sobre un promontorio, situado al norte del pueblo de Arenas de San Pedro, conocido como La Mosquera, atalaya privilegiada sobre la Sierra de Gredos, se levanta el Palacio del infante don Luis de Borbón.

Ventura Rodríguez finalizo los planos en 1780, el proyecto era ambicioso. Contaba con una superficie total de 3086 metros cuadrados de los que solo se habían construido 1844 a la muerte del infante. Así mismo la fachada principal, con un bello pórtico granítico y con seis columnas dóricas adosadas ha quedado notablemente reducida con respecto al proyecto inicial. El Palacio se edificó entre los años 1780 y 1783, no habiendo sido finalizado a la muerte del infante, más que la mitad del mismo.


Las casas del Palacio Viejo, en la actual calle de la Triste Condesa, sirvieron de alojamiento provisional a la familia del infante y a su séquito.

Del jardín, que antaño contenía fuentes, parterres y glorietas, con botánica exótica y frutales de la comarca, no quedan más que parrales desatendidos.

Junto al palacio existe un amplio edificio conocido como Casa de Oficios y que se utilizó durante la residencia del infante en Arenas, para albergar a la servidumbre, además de para encerrar en sus bajos los caballos y carruajes.

Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page