La Hermandad de San Babilés
Boadilla del Monte

Existe en Boadilla del Monte una Hermandad en honor a San Babilés y cuyos orígenes documentados se remontan al siglo XV.

Hace unos años, Luis Mombiedro se topó en la Biblioteca Nacional, mientras investigaba las órdenes religiosas en Madrid, con un manuscrito que contenía las ordenanzas de la Hermandad de San Babilés de Boadilla del Monte. Un breve resumen del documento de 1580 fue enviado al párroco de Boadilla del Monte quién a su vez lo entregó a la Hermandad de San Babilés y gracias a él ha quedado constatado que la Hermandad, que puntualmente celebraba su romería en honor a un santo del que poco se sabía de cierto y de quién se contaba una leyenda históricamente imposible, tenía una antigüedad de más de quinientos años.

El más antiguo de los documentos, sobre la Hermandad, se remonta a 1478, seguido de otros dos del siglo XVI y de una copia de 1793 del cura párroco de Boadilla, Don Ramón de la Rosa Gutiérrez, que realizó del primer documento del siglo XV para evitar su perdida por deterioro o destrucción.

El documento de 1478 sólo se conocía por mención de fecha en el resumen de las Ordenanzas del que disponía la Hermandad. Las ordenanzas de 1478 revelan los nombres y apellidos de los vecinos que participaron en su redacción, algunos de los cuales aparecen en las Relaciones de Felipe II y en el listado de miembros de la Cofradía que encabeza las Ordenanzas de 1580, así como en el borrador preparatorio de éstas, datado dos años antes, en 1578.

Del documento de 1478 se deduce que la Hermandad tenía un marcado sentido de ayuda mutua, como el socorro en la enfermedad y la muerte. También especifica la organización de la conmemoración del Santo, considerada Fiesta Mayor; los cargos de los cofrades, Alcalde, mayordomo, mullidor, y la rotación de éstos puestos; la comida en común tras la misa en la ermita, y siempre está presente la preocupación por que la cantidad de cera necesaria para las celebraciones sea suficiente.

El documento también hace referencia a La Vega. Una aldea ubicada en los alrededores de la ermita de San Babilés de igual importancia en aquellos tiempos que Boadilla. Los cargos y obligaciones de los hermanos cofrades se detentaban a la par por vecinos de ambos lugares. Sin embargo, La Vega se despuebla, y hoy solo encontramos indicios de lo que fue en 1575 una aldea de treinta hogares.


En la actualidad la hermandad esta preparando un libro sobre la historia de Boadilla del Monte, para lo cual ruega a todos los vecinos que les ayuden con las fotografías antiguas que puedan poseer, sobre el municipio.

La actual junta directiva de la Hermandad esta compuesta por: Rafael de Paliza Nicolás, presidente; Julián López Sánchez, vicepresidente; José María Serrano Aguilar, tesorero; Ramón Menéndez Panadero, secretario; Julio Rodrigo Peral, asesor eclesiástico; Manuel Iñiguez Moreno, asesor jurídico; Armando Araguas Puyo, Estanislao Llórente Llórente, Ignacio Juzgado Gallego, José Nicolás García, Julio Carlos Monar Beltrán y Joaquín Ramos Martínez, vocales; Margarita Araguas Menéndez, Silvia López Vidal, Vanesa Juzgado Pulido, Inés Iñiguez Rivas, José Rafael de la Paliza Calzada, José María Serrano Diaz-Guerra, David A. Menéndez Alonso, Luis Llórente Martínez, Francisco Javier Nicolás Blazquez y Guillermo Monar Rubio como vocales adjuntos.

Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page