Manuel Gutiérrez

Manuel Gutiérrez era Relojero de Cámara del infante don Luis para el cual hizo varios relojes. También realizó varios relojes para el rey Carlos III.

En 1770, con motivo del proyecto de la Real Escuela de Relojería, compite con los Charost por su dirección, sin éxito alguno.

En 1778 solicita la plaza de Relojero de Cámara del rey Carlos III, sin conseguirlo.

En 1788, Carlos III aprueba la creación de la Real Fábrica de Relojería, dirigida por el presbítero Vicente Sion y con Abraham Matthey como maestro principal. Estuvo funcionando en la calle de Fuencarral hasta 1793.

Manuel Gutiérrez en 1793 intenta hacerse cargo de la Real Fábrica, pero toda una serie de circunstancias desfavorables, como la muerte del Rey a los nueve meses de su inauguración, informes contrarios a su funcionamiento y falta de subvenciones, provocaron el cierre de la misma.

En 1797 vuelve a solicita la plaza de Relojero de Cámara del rey, Carlos IV en este caso, con resultado igualmente negativo.

Parece ser que en 1800 llegó a dirigir una fábrica, bajo la dependencia de la Dirección General de Correos, en la calle de Fuencarral.

Entre varias de sus obras, todas ellas de interés, destacamos el reloj de la Catedral de Toledo y una pareja de esqueletos, uno de ellos en el Palacio Real.


Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page