El Ayuntamiento compra el palacio del Infante Don Luis
por 2.000 millones de pesetas.

Boadilla del Monte


La alcaldesa de Boadilla, Nieves Fernández, llegó a un acuerdo con Enrique Rúspoli y Morenes, conde de Bañares y descendiente del infante Don Luis, para la compra del palacio de Boadilla por 2.000 millones de pesetas. Tal acuerdo fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en un pleno del Ayuntamiento del mes de Mayo de 1989.

Palacio del Infante don Luis

Los primeros pasos para conseguir la compra del palacio se dieron hace doce años y no prosperaron debido a la falta de dinero en las arcas municipales. Un primer paso fue conseguir las 1.000 hectáreas de monte, que pertenecían a la familia Rúspoli, por medio de un trueque a cambio de viviendas. Para la compra del palacio se ha intentado un camino similar: Rúspoli recibirá el 10% del total contante y sonante (300 millones de los 1069 que constituyen el presupuesto municipal) y el resto en solares. No obstante, ante la falta de los solares necesarios, el ayuntamiento se ha visto obligado a modificar el Plan General de Boadilla para recalificar nuevos terrenos como urbanos, con los que poder cerrar la operación.

Para la rehabilitación del palacio se va a crear una Fundación, con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, la Unión Europea, Caja de Madrid y otras entidades, para conseguir los 1.000 o 1.500 millones necesarios. Para hacernos una idea, solo el arreglo de los jardines con boj enano, constarán más de trescientos millones de pesetas.

Tras la consecución del palacio y la rehabilitación del mismo, es necesario conseguir los fondos necesarios para su mantenimiento. Para ello, el ayuntamiento de Boadilla ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea, por el cual se instalará en el palacio del Infante don Luis, el nuevo Centro de Formación de Funcionarios Europeos en Cultura y Comunicación. Así el salón en el que Goya pintó el famoso cuadro de la Condesa de Chinchón, una de las joyas codiciadas por el Museo del Prado, se verá convertido en aula comunitaria y quizá las armaduras medievales de la entrada sean sustituidas por banderas.

El Consejero de Cultura Gustavo Villapalos, Spyros Pappas y Marcelino Oreja, Director General y Comisario de Información y Cultura de la Comisión Europea, respectivamente, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y la Alcaldesa de Boadilla del Monte, Nieves Fernández, firmaron el 26 de junio, en Boadilla del Monte, el acuerdo por el que se establecerá en el Palacio del Infante el Instituto Europeo de Estudios Superiores de la Cultura y la Comunicación. Fijando como plazo aproximado de conclusión de las obras, la primavera de 1999.

El 17 de septiembre de 1998 visitaron el palacio de Boadilla del Monte: el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruis-Gallardón, su consejero de Cultura, Gustavo Villapalos y el comisario europeo de Información, Comunicación y Cultura, Marcelino Oreja e informaron que el Instituto Europeo abrirá sus puertas en octubre de 1999.

El Instituto Europeo se dedicará a la formación en el ámbito de las comunicaciones y su aplicación para la difusión artística y cultural. Se propiciará, además la participación de grupos universitarios y asociaciones relacionados con el mundo de la cultura y la comunicación.

Algunos vecinos podrían pensar que lo único que se consigue es cambiar el palacio de las manos de Enrique Rúspoli a las de la Comunidad Europea y entre medias, con la nueva recalificación de suelo, incrementar mucho más el número de viviendas a construir en el municipio y derrochando una tercera parte del presupuesto municipal en un edificio que podrían haber comprado la misma Comunidad de Madrid o el Instituto Europeo. No obstante, la alcaldesa indica que el edificio también podrá ser utilizado con fines culturales por parte del municipio.

Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page