Enrique Rúspoli y Morenés
Boadilla del Monte



Enrique Rúspoli y Morenes, Conde de Bañares (desde el 22 de marzo de 1995), Maestrante de Granada, Guarda Noble de Su Santidad el Papa, Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta y descendiente del Infante don Luis, de la condesa de Chinchón y de Manuel de Godoy. Propietario del Palacio de Boadilla del Monte (hasta 1998) y hermano de Luis, actual marques de Boadilla del Monte, y de Carlos duque de Alcudia y de Sueca y conde de Chinchón.

Enrique nació en Madrid el 2 de febrero de 1935. Se licenció en Filosofía por la Universidad Complutense, donde alcanzó el título de Doctor con Premio Extraordinario defendiendo una tesis sobre epistemología medieval. En la actualidad es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense (en el Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento). Es miembro de los patronatos del Museo del Prado, la Fundación Tomás Moro y la Fundación Ideas e Investigaciones Históricas.

Enrique es uno de los máximos especialistas en Tomás de Aquino (muy particularmente en los problemas de teoría del conocimiento) y tiene importantes publicaciones sobre cuestiones metafísicas y filosóficas de la Escolástica medieval y de la Metafísica de Aristóteles. Asimismo, tiene un extensísimo bagaje docente e investigador en historia y filosofía italiana, desde el Renacimiento al siglo XX, abarcando también la novelística, como parte de una historia cultural; por ejemplo, su análisis sobre El nombre de la rosa, de Eco.

Enrique es un gran experto en arte (especialmente Renacimiento y Barroco); en arquitectura (con conferencias y publicaciones muy seleccionadas y exquisitas), y también, de forma muy señalada en música (a destacar sus seminarios sobre Monteverdi, Bach, Wagner, Schubert, etc.). Ha organizado conciertos en el Palacio del Infante don Luis de Boadilla del Monte.

Comenta María Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia de la Historia, sobre Enrique: A mí siempre me ha parecido Enrique -y sobre todo cuando le recuerdo en un memorable viaje de estudios universitario por el norte y centro de Italia el año 1989-, un hombre del Renacimiento, un dignísimo heredero del refinamiento cultural y humano que se produce en esa especial simbiosis del humanismo italiano y la herencia clásica griega. Con ese imperativo moral del verdadero saber, de no ser tedioso ni abrumar a los otros con la sabiduría acumulada. Es una de las personas que conozco que tiene el inmenso don de disfrutar "con la cosa en sí", sin necesidad perentoria de hacerla explícita ante los demás.

Un profundo conocimiento histórico rodea toda la obra de Enrique, tratada siempre de forma rigurosa y sistemática. Fue finalista en el Premio Nacional de Literatura con el libro La marca del exilio que trata de tres personajes: La princesa Juana, la beltraneja; el médico Fernando de Cardoso y Manuel de Godoy.


Bibliografía:

Igualmente, ha publicado diversos artículos sobre temas estéticos y culturales en revistas especializadas y en la prensa diaria.

En mayo de 1998, Enrique llegó a un acuerdo con la alcaldesa de Boadilla del Monte, Nieves Fernández, para la venta del palacio de Boadilla por 2.000 millones de pesetas.

Comentarios y sugerencias: webmaster

Home Page